Una llamada de teléfono de la NASA al artista digital Eyal Gever haciéndole exactamente ésa misma pregunta fue la que dió vida a #LAUGH, un proyecto colaborativo, cuyo objetivo ha sido el de producir la primera pieza de arte usando una impresora 3D en gravedad cero en la estación espacial internacional. A través del programa “Hecho en el Espacio (Made in Space)” la NASA pretende hacer posible el asentamiento en el espacio en un futuro cercano, desarrollando tecnología de manufactura aditiva en el espacio para acelerar el desarrollo y las habilidades de los seres humanos a través de éstas tecnologías.
Crear una obra de arte en el espacio requiere pensar de una manera universal, sin las referencias a ninguna cultura en concreto. Su amigo, el poeta Suli Breaks, sugirió #LAUGH, que es cómo la risa, el más humano de todos los sonidos, se convirtió en obra de arte simulando la risa de un grupo de personas y producido en una impresora 3D en el espacio.
Eyal Gever es un artista contemporáneo que desarrolla simulaciones digitales de momentos reales en el tiempo, a menudo dramáticas o catastróficas por su relación con la naturaleza y a través de la cual crea estructuras e instalaciones usando tecnología de impresión 3D.
En la nueva edición de la Conferencia sobre Arte y Tecnología*, la cual tendrá lugar en el edificio del Bizkaia Aretoa en Bilbao el 11 y 12 de mayo de 2017, alrededor de 14 artistas internacionales se unirán a Eyal Gever para mostrar el presente y el futuro potencial de fusionar arte, ciencia y tecnología.
El artista Wolfgang Buttres presentará su obra “La Colmena”, una instalación de 40 toneladas de hierro situada en la idílica dehesa de flores salvajes del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres. La instalación está controlada por las vibraciones producidas por una colmena real de abejas. Una experiencia única producida por una serie de 1000 LEDs distribuidos por una esfera hueca dentro de la escultura, que permite al visitante entrar y hacer una inmersión en un espacio multisensorial. La obra ha sido elegida por la CNN como uno de los momentos visuales más inspiradores del 2016.
También le presentaremos el trabajo de la diseñadora internacionalmente premiada Anouk Wipprecht, quien mostrará sus últimas creaciones fusionando ingeniería, diseño de moda e interacción. Su Vestido Araña, un exoesqueleto completamente creado con tecnología de impresión 3D interactúa con su entorno a través de sensores que controlan la proximidad humana cambiando su forma en estructuras defensivas, dependiendo del nivel de estrés.
Éstos y otros proyectos relacionados con el diseño digital, arquitectura interactiva, el big-data, el arte, el bioarte y muchos otros campos en directa relación con la tecnología serán comentados por los propios artistas en Technarte Bilbao 2017. Ésta es una oportunidad única de disfrutar de dos días intensos de conferencias y networking con arte, ciencia y profesionales de la tecnología. ¡¡Reserva tus entradas y disfruta de Technarte Bilbao!!